Puede que sea un poco de cajón, o que ya lo sepáis todos. Pero yo ayer perdí un millón por culpa de ello. Y es que resulta que yo para mí aspirina y Bayer siempre han sido uno. Así que a la pregunta de ¿quién inventó la aspirina? no tuve más remedio que jugarme todo el millón a Friedrich Bayer. Y claro, lo perdí. Y, como en tiempos de crisis no podemos permitirnos perder tanto dinero, aunque sea virtual, aquí os dejo esta breve reseña histórica para que no cometáis el mismo error en caso de veros en la misma situación.
El ácido acetilsalicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Fréderic Gerhardt en 1853, pero de forma muy impura e inestable. No fue hasta el año 1897 cuando un químico alemán, Felix Hoffman consiguió sintetizar este compuesto de forma estable y con una gran pureza. Por ello podemos considerar a Hoffman como el inventor de la aspirina. ¿Cuál es entonces su relación con Bayer? Pues que Hoffman trabajaba para la casa Bayer, fundada por Friedrich Bayer y Johann Friedrich Weskott en 1863. De modo que esta empresa patentó la síntesis del ácido acetilsalicílico bajo el nombre de aspirina y lo comercializó.
Espero que gracias a este dato podáis ganar mucho dinero en los concursos de la tele, y si no es así, que al menos penséis en ello la próxima vez que os duela la cabeza.
Alberto Díaz Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario