29 octubre 2011

Espermaceti


Lo primero que uno/a piensa cuando lee el título de esta entrada es en el esperma y sus fantasías varias. Sin embargo, y aunque no parezca creíble, el espermaceti es una sustancia de mayor interés que el esperma y, como no, mucho más desconocido que éste. 

El espermaceti, también conocido como "esperma de ballena", es un aceite blanquecino que se encuentra en el cráneo y en las grasas vascularizadas de las ballenas. Aunque se asemeje mucho al esperma y se conozca por ese mismo nombre, carece de función reproductiva.

Esta sustancia altera la irrigación sanguínea (y la temperatura) y logra que su densidad varíe considerablemente con la temperatura, lo que facilita la inmersión de las ballenas a grandes profundidades y su posterior vuelta a la superficie.

Hace casi tres siglos, sin ir más lejos, fue el responsable de dar luz a la humanidad, es decir, se usaba como combustible para las lámparas de aceite (las que todos hemos visto en películas antiguas).
No sólo se ha usado como combustible, sino que ha sido útil en la industria cosmética, en los trabajos con cuero, como lubricante o para humedecer casi todo tipo de metales, entre otros. Además, y por lo que se supone que más nos interesa, es un buen excipiente farmacológico (componente del medicamento diferente del principio activo que se usa para conseguir la forma deseada y que ayuda en la preparación, conservación, etc).

Diego Torres Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario